Los datos actuales en España muestran que la población mayor de 65 años se sitúa alrededor del 17% de la población total, con más de 7 millones de personas (Instituto Nacional de Estadística-INE, 2008), de las que aproximadamente un 25% son octogenarias. En este sentido y según las proyecciones realizadas por el INE,
en el año 2050 las personas mayores de 65 años estarán por encima del 30% de la población (con casi 13 millones) y los octogenarios llegarán a ser más de 4 millones, lo que supondría más del 30% del total de la población mayor.
Estas estimaciones son aun más pesimistas en estudios internacionales de prospectiva y en las proyecciones llevadas a cabo por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que sitúan a España en el año 2050 como el país más envejecido del mundo, de cuya población el 40% se situaría por encima de los 60 años. (Population Ageing and Development 2009: www.unpopulation.org).
Existen tres situaciones en las cuales las personas mayores se tienen que apoyar en su entorno (Leichsenring and Billings, 2005: http://www.euro. centre.org/detail.php?xml_ id=531): aquellas que viven solas en casas o apartamentos habituales; las dadas de alta en el hospital, con necesidades de atención a largo plazo, y que sufren enfermedades geriátricas y/o geronto-psiquiátricas; y las que padecen enfermedades crónicas-degenerativas y tienen riesgo de perder su autonomía.
Cambios sociales, económicos, ambientales, políticos, etc., afectan directa o indirectamente a las personas mayores. Por tanto, sería de interés detectar nuevas problemáticas derivadas de los escenarios más recientes.En este sentido, se han localizado los siguientes campos:
- Feminización de la vejez. Esta feminización se produce no sólo en cuanto al número existente de mujeres mayores, sino a que frecuentemente son estas, a su vez, las responsables de los cuidados a los mayores en la familia.
- Distribución de los centros de atención primaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido como punto crítico el papel que los centros de atención primaria desempeñan en la salud de las personas mayores y la necesidad de que estos centros sean accesibles y estén adaptados a sus necesidades.
- Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para resolver necesidades sociales y mejorar las condiciones de vida de las personas y grupos socialmente desfavorecidos.
- Nuevas estrategias y sistemas residenciales adaptados a las personas mayores y que fomenten el mantenimiento del contacto con el entorno familiar.
- Fomento de nuevos sistemas retributivos que aumenten la seguridad económica de la población mayor tras la jubilación.
Desde Gurekin,S.Coop como empresa enmarcada en el sector socio sanitario queremos abrir un foro de análisis de estas nuevas necesidades sociales y en la medida de nuestras posibilidades aportar soluciones a las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario