martes, 18 de octubre de 2016


ENVEJECER Y EMOCIONES

Recuerdo que hace años una amiga me dijo que de mayor quería ser como un viejecito que había encontrado en una terraza de Barcelona tomando café y leyendo el periódico. Aunque no recuerdo porqué lo decía, ni la argumentación que utilizó para explicármelo, me quedé con la idea de que su imagen de felicidad era la de llegar a un estadio de sabiduría vital que parecía encarnar este hombre con el que se topó de manera fortuita. Así podría introducir bien el tema de qué pasa con las emociones a medida que envejecemos, sobre si el factor edad o experiencia juega algún papel digno de ser resaltado.




Revisando literatura no he encontrado estudios que respondan directamente a la pregunta. Básicamente lo poco que he encontrado ha sido un estudio comparativo entre emociones y edad, y un estudio sobre emociones y envejecimiento que incluye un modelo de intervención (ACERCAR).
Mi experiencia me apunta algunas reflexiones:




MAS TIEMPO, MAS OPORTUNIDADES.


Cada día es una oportunidad para lo bueno y para lo malo. Más tiempo de vida implica muchas más posibilidades para vivir todo lo que en ella se encuentra. Bien es cierto que en la gestión del tiempo muchas personas terminan haciendo lo mismo o parecido siempre, instalados en la seguridad de lo conocido; otras, por contra, estarían aprovechando hasta el último segundo. Muchas veces no solo es la propia actitud lo que determina lo que se vive, sino que la propia vida sale a tu encuentro de manera caprichosa sin margen de maniobra. Las oportunidades son trenes de mercancías con gran capacidad de generar vivencias y aprendizajes. Uno puede dejarlos pasar o puede subirse, alguna vez puede verse dentro sin hacerlo elegido. Vivir más te da más "chance" para optar y esto es un elemento importante a tener en cuenta.



CON LA EDAD Y LA EXPERIENCIA CAMBIAN LAS NECESIDADES.



Me ha llamado la atención cómo los estudios no hacen referencia a las distintas características culturales, generacionales y vitales a la hora de interpretar las reacciones de personas de distintas edades a los mismos estímulos emocionales. Me resulta evidente que hay emociones que se viven más intensamente cuando se descubren, independientemente de la edad que se tenga. He tenido la suerte de conocer personas que se han enamorado por primera vez en la vida con más de sesenta años y no he observado diferencias sustanciales con los jóvenes. Creo que las necesidades personales marcan de forma importante la intensidad de las emociones que nos mueven. Pero en cualquier caso siempre dependiendo del patrimonio emocional de cada uno y del repertorio experiencial de cada persona.



LOS SABIOS SUELEN SER MAYORES.


La sabiduría, ese conocimiento vital más que cerebral, suele ir casi siempre asociado a la edad. En una sociedad como la nuestra reconocemos como personas verdaderamente valiosas a aquellas que más allá de unos logros personales y/o profesionales han conseguido alcanzar un equilibrio vital digno de una sana envidia. Tengo la impresión que nuestra experiencia genera con el paso del tiempo y con grandes dosis de reflexión sobre ella esa sabiduría de la que hablo. 






NECESIDADES EMOCIONALES DE LAS PERSONAS MAYORES.



No me cabe la menor duda de que las personas mayores tienen unas especificidades emocionales derivadas del momento que viven. Por una parte el manejo de la pérdida tanto desde el punto de vista del proceso de envejecimiento corporal y de las enfermedades asociadas, como por la progresiva desaparición de personas queridas. La importancia de una buena gestión de la soledad es clave en estos instantes de la vida. Creo que la aceptación consciente de lo vivido, la integración vital de la propia historia es otra clave para encontrar felicidad en esta etapa. Por último señalaría la ilusión como fuente de vitalidad, de actividad, de motivación para la búsqueda permanente de los máximos niveles de autonomía.




He tenido la suerte de conocer a  personas mayores, de charlar largo y tendido con ellas, de conocerlas con cierta profundidad. Ellas me enseñaron mucho de aquello que pasa en esa parte de la vida que aun no me ha llegado. Por eso gracias, Begotxu, Estrella, Pedro.






Foto de perfil  Autor: Pablo Cueva
Psicólogo sanitario de orientación conductual (BI-1563). 
Director de Consulta de Psicología PosiKtiBa (2014-actualidad)
Consultor y formador en tematicas relacionadas con las emociones.
Cognitive and emotional Manager en Nire iHealth.
Colaborador de Radio Popular- Herri Irratia de Bilbao.
Coordinador de la red “entrenando emociones”.
Presidente de la Asociación "Consorcio de Inteligencia Emocional" (CIE). 

Director del Centro URBEGI de Psicología Clínica y Preventiva (1996-2005).
Colaborador de EDEKA (Red de federaciones de personas con discapacidad de Euskadi) entre 2004 y 2014
Miembro de la Adieraspen Eskola – Escuela de expresión (1999-2006). 
Educador social. Animador sociocultural en la ONCE (1991 – 2001). 
Profesor - Colaborador de la Fundación EDE, ONCE Euskadi, Fondo Formación Euskadi y el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto.

lunes, 17 de octubre de 2016

Diabetes y O.M.S.

El 4 de Abril de 2016 la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) publicó su primer informe relativo a la diabetes donde pone de relieve "la enorme escala del problema así como como el potencial para invertir las tendencias actuales". Pero empecemos por el principio:

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

Prevención de la diabetes.

La diabetes de tipo 1 no puede prevenirse con los conocimientos actuales. Existen enfoques efectivos para prevenir la diabetes de tipo 2, así como las complicaciones y la muerte prematura que pueden derivarse de todos los tipos de diabetes. Entre tales enfoques cabe citar las políticas y prácticas aplicables a todas las poblaciones y en entornos específicos (escuelas, hogar, lugar de trabajo) que contribuyen a la buena salud de todos, independientemente de si tienen o no diabetes, como practicar ejercicio físico con regularidad, mantener una alimentación sana, evitar fumar y controlar la tensión arterial y los lípidos. Adoptar una perspectiva que contemple todo el curso de vida es fundamental para prevenir la diabetes de tipo 2, como lo es para muchas afecciones de salud. Las primeras etapas de la vida, cuando se forman los hábitos alimentarios y de práctica de actividad física y puede programarse la regulación a largo plazo del equilibrio energético, ofrecen una oportunidad inmejorable de intervención para mitigar el riesgo de obesidad y de diabetes de tipo 2 en etapas posteriores.

Gestión de la diabetes.


El punto de partida para vivir bien con diabetes es un diagnóstico precoz: cuanto más tiempo se tarda en diagnosticar la diabetes, peores pueden ser las consecuencias para la salud. Por tanto, en los entornos de atención primaria de salud debería ser fácil acceder a medios de diagnóstico básicos, como los análisis de sangre para determinar la glucemia. Es necesario establecer sistemas para la derivación del paciente desde el facultativo al especialista y viceversa, puesto que los pacientes necesitarán evaluación o tratamiento periódicos especializados en caso de complicaciones. En el caso de las personas ya diagnosticadas con diabetes, existe una serie de intervenciones costoeficaces que pueden mejorar sus resultados, independientemente del tipo de diabetes que tengan. Entre las intervenciones cabe citar: el control de la glucemia, mediante una combinación de dieta, actividad física y, de ser necesario, medicación; el control de la tensión arterial y los lípidos para reducir el riesgo cardiovascular y otras complicaciones; y exámenes periódicos para detectar daños oculares, renales y en los pies para facilitar la introducción temprana de tratamiento. La gestión de la diabetes puede reforzarse mediante normas y protocolos. Las iniciativas para mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de la diabetes deberían aplicarse en el contexto de la gestión integrada de las enfermedades no transmisibles a fin de obtener mejores resultados. Como mínimo, puede combinarse la gestión de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Puede considerarse también la opción de integrar la gestión de la diabetes y la tuberculosis, con o sin incluir el VIH/sida, cuando haya una prevalencia alta de esas enfermedades.  

Datos estadísticos de España.




Soluciones.

No hay soluciones sencillas para combatir la diabetes, pero mediante intervenciones coordinadas con múltiples componentes pueden lograrse cambios importantes. Todos tienen un papel que desempeñar en la reducción de los efectos de la diabetes en sus diferentes variantes. Los gobiernos, los profesionales de la salud, las personas con diabetes, la sociedad civil, los productores de alimentos y fabricantes de productos alimenticios y los proveedores de medicamentos: todos son partes interesadas. En conjunto pueden hacer una contribución importante para detener el aumento de la diabetes y mejorar la calidad de vida de las personas que tienen la enfermedad. 


Fuente: O.M.S.


Si usted pardece diabetes y necesita ayuda pongase en contacto con nosotros en el telefóno:  944 74  45 07 

viernes, 14 de octubre de 2016

Teleasistencia clásica vs dispositivo IFall

La Teleasistencia es un servicio que prestan tanto instituciones públicas, ( La Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, establece, en su art. 22, el Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales, entre los cuales está la teleasistencia)como privadas, dirigido a personas que se encuentren en situación socio-sanitaria de riesgo derivada de edad, discapacidad, enfermedad, soledad, aislamiento, etc.

La Teleasistencia, funciona  mediante un dispositivo  conectado a un botón rojo que puede llevarse colgado como medallón o como pulsera. Al pulsar el botón, la persona conecta inmediatamente con el Centro de Atención , permitiendo hablar desde cualquier estancia de la vivienda en modo “manos libres” con un alcance aproximado de 50m

Desde que se instala el servicio de teleasistencia, el cliente está conectado permanentemente. Cuando pulsa el botón, es atendido por un equipo de profesionales preparados para dar respuesta inmediata ante cualquier situación de soledad, apoyo o emergencia, avisando a  los servicios públicos de emergencia, cuerpos de seguridad, familiares en caso necesario… las 24 horas, los 365 días.

IFall es un dispositivo desarrollado por Tecnalia que supone una evolución tecnológica de la teleasistencia clásica. A simple vista parece ser lo mismo, un botón rojo que el cliente pulsa para ser atendido ante una situación de necesidad. Sin embargo nada mas lejos de la realidad. IFall, incorpora una serie de mejoras tecnológicas que redundan en grandes beneficios para los clientes y sus familias. Veamoslas:

  • Capacidades de comunicación"manos libres"a través de señales GSM/ SMS/GPRS y de localización GPS. Lo que implica que no depende de una linea telefónica fija, por lo que puede ser usado en el domicilio o en la calle.
  • Incorpora un sistema de detección de caídas con un 99% de eficacia.
  • Comunicación automática y manos libres.
  • A través de él, se puede localizar al usuario en caso de necesidad allá donde se encuentre, por lo que está especialmente indicado frente a patologías como Alzheimer o demencias.
  • Alerta ante emergencias con el botón de pánico.
  • Se puede colocar fácilmente en varios lugares como el cinturón y no molesta.

En Gurekin hemos incorporado este dispositivo a nuestra cartera  de servicios, obteniendo un alto índice de satisfación de los clientes que lo han contratado. Si desea más información no dude en ponerse en contacto con nosotros en el teléfono: 944 74 45 07.944 74 45 07

















miércoles, 12 de octubre de 2016

El envejecimiento de la población española y el nacimiento de nuevas necesidades



Los datos actuales en España muestran que la población mayor de 65 años se sitúa alrededor del 17% de la población total, con más de 7 millones de personas (Instituto Nacional de Estadística-INE, 2008), de las que aproximadamente un 25% son octogenarias. En este sentido y según las proyecciones realizadas por el INE, 

en el año 2050 las personas mayores de 65 años estarán por encima del 30% de la población (con casi 13 millones) y los octogenarios llegarán a ser más de 4 millones, lo que supondría más del 30% del total de la población mayor.






Estas estimaciones son aun más pesimistas en estudios internacionales de prospectiva y en las proyecciones llevadas a cabo por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que sitúan a España en el año 2050 como el país más envejecido del mundo, de cuya población el 40% se situaría por encima de los 60 años. (Population Ageing and Development 2009: www.unpopulation.org).


Existen tres situaciones en las cuales las personas mayores se tienen que apoyar en su entorno (Leichsenring and Billings, 2005: http://www.euro. centre.org/detail.php?xml_ id=531): aquellas que viven solas en casas o apartamentos habituales; las dadas de alta en el hospital, con necesidades de atención a largo plazo, y que sufren enfermedades geriátricas y/o geronto-psiquiátricas; y las que padecen enfermedades crónicas-degenerativas y tienen riesgo de perder su autonomía.

Cambios sociales, económicos, ambientales, políticos, etc., afectan directa o indirectamente a las personas mayores. Por tanto, sería de interés detectar nuevas problemáticas derivadas de los escenarios más recientes.En este sentido, se han localizado los siguientes campos:

  • Feminización de la vejez. Esta feminización se produce no sólo en cuanto al número existente de mujeres mayores, sino a que frecuentemente son estas, a su vez, las responsables de los cuidados a los mayores en la familia.
  • Distribución de los centros de atención primaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido como punto crítico el papel que los centros de atención primaria desempeñan en la salud de las personas mayores y la necesidad de que estos centros sean accesibles y estén adaptados a sus necesidades.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para resolver necesidades sociales y mejorar las condiciones de vida de las personas y grupos socialmente desfavorecidos.
  • Nuevas estrategias y sistemas residenciales adaptados a las personas mayores y que fomenten el mantenimiento del contacto con el entorno familiar.
  • Fomento de nuevos sistemas retributivos que aumenten la seguridad económica de la población mayor tras la jubilación.


Desde Gurekin,S.Coop como empresa enmarcada en el sector socio sanitario queremos abrir un foro de análisis de estas nuevas necesidades sociales y en la medida de nuestras posibilidades aportar soluciones a las mismas.




martes, 11 de octubre de 2016